Historia Social De La Medicina (06-10-2016)

La Linterna de Diógenes | miércoles 19:30h

En la primera parte del programa nos iremos hasta los siglos finales de la Edad Media, para ver el desarrollo de la medicina y, sobretodo, sus protagonistas. Visitaremos las boticas medievales, o las barberías, dónde los barberos-cirujanos no sólo recortaban barbas sino también cosían heridas o sacaban muelas.

Para ello contaremos con Carmel Ferragud, profesor del departamento de historia de la ciencia de la Universidad de Valencia, miembro del instituto de historia de la medicina Lopez Piñero de la misma universidad y especializado en la historia de la medicina durante la baja edad media.

En la segunda parte del programa nos adentraremos en las condiciones de higiene y salubridad en las que se veía condenada a vivir la clase obrera durante las décadas finales del siglo XIX y principios del XX. A este respecto, nos adentraremos en las preocupaciones y empeños de todo tipo de sanitarios, la implicación de la prensa obrera en la publicación de artículos y debates médico-sanitarios, así como la divulgación entre las clases populares de las causas de las enfermedades contagiosas, las mejoras en la alimentación, el higienismo, la formación de los primeros sindicatos sanitarios… lo haremos este recorrido junto a José Vicente Martí Boscá, doctor en Medicina y Cirugía, Máster en Salud Comunitaria y especialista en Higiene Industrial, salud laboral y ambiental.

Esta semana hacemos un pequeño recorrido por una pequeña parte de la historia social de la medicina.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link