Poder, Estado Y Libertad (18-09-2016)

La Linterna de Diógenes | miércoles 19:30h

El pensamiento anarquista no dispone de un cuerpo doctrinal único, ni tampoco de un libro canónico único. Esta carencia ha permitido que el pensamiento anarquista desarrolle cierta dosis importante de antidogmatismo, de flexibilidad y renovación, al mismo tiempo que lo ha dotado de unas espaldas muy anchas donde acoger corrientes muy dispares.

Sin embargo hay elementos que se repiten una y otra vez: Podemos decir que la crítica anarquista al poder tiene un desarrollo largo y es uno de sus pilares característicos, del mismo modo que su crítica al Estado. Junto con los valores propios del socialismo revolucionario de finales del siglo XIX, la libertad es otro de los pilares que basamentan la ideología anarquista. No en vano, el fracaso de la Primera Internacional se tradujo en la división del socialismo entre autoritario y antiautoritario.

Poder, Estado, Libertad. Esta semana vamos a intentar aclarar estos conceptos que tanta importancia han tenido y tienen en el anarquismo.

En la segunda parte del programa aprovecharemos para hacer una breve reflexión sobre el anarquismo durante las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI.

Para ello contaremos con Eduardo Colombo, veterano anarquista que comenzó su militancia allá por la década de los 40, formando parte de la Federación Obrera de la Región Argentina, la FORA, así como de la influyente publicación anarquista la Protesta. Forma parte del colectivo editor de la revista anarquista de filosofía política Réfractions y es autor, entre otros, del libro El espacio político de la anarquía.

Esbozos para una filosofía política del Anarquismo.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link