La Autonomía obrera en los 70 en Italia. Años de plomo y de sueños (13-05-2016)

La Linterna de Diógenes | miércoles 19:30h

Los años que van desde 1968 hasta 1980 fueron años de una rabiosa lucha social en Italia. Los años en los que estalló el desencanto con el capitalismo reformista y la democracia burguesa instalada tras la gran guerra y con sus partidos y sindicatos.

Son los años en los que desde las asambleas en fabricas y barrios se fraguó la autonomía obrera, basada en el enfrentamiento directo a los patronos, a los grupos neofascistas, a la policía o al Estado, sin las mediaciones reguladas por las democracias parlamentarias, construyendo su propia legalidad desde los barrios y las luchas, desde la autoorganización y la autogestión.

Años de desafío a la legalidad, de acción directa en las fábricas, la intimidación a los patronos, las expropiaciones, el control del territorio con acciones coordinadas en barrios, las autorreducciones en el pago de la luz, el alquiler o los propios alimentos.

Años en los que la represión empujó a cientos de activistas a tomar el camino de las armas para defenderse de la violencia del estado, de los patronos y los fascistas.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link