De la reciprocidad al molino satánico: Una visión de la economía desde la antropología (25-03-2016)

La Linterna de Diógenes | miércoles 19:30h

Desde el siglo XVIII y sobretodo el XIX, llegando hasta nuestros días, de forma paralela al ascenso y asentamiento del modo de producción capitalista y el acomodo de los Estados a las nuevas élites, se fue construyendo ideológicamente el moderno concepto de economía como algo autónomo e independiente del resto de relaciones sociales, de las relaciones de poder, de la moral, etc. Una visión mecanicista en la que la economía, independizada de cualquier traba, seguiría sus propias reglas.

Sin embargo, desde la antropología, el conocimiento y estudio de otras sociedades permite comparar la excepcionalidad del capitalismo frente a otras organizaciones sociales en las que los dones, o la reciprocidad representan una muestra de la diversidad con las que otras culturas han entendido el lugar que ocupa la economía en la sociedad.
Contaremos con Paz Moreno Feliú Catedrática de antropología social la Uned, Especializada en Antropología económica. Con ella hablaremos del concepto de reciprocidad, de Marcel Mauss o Karl Polanyi.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link