Este sábado y el siguiente en Irola Irratia, El Desenterrador se va a dar el gustazo de hacer un especial de un proyecto del músico inglés Mick Harris (Napalm Death, Quoit, Defecation) que ha supuesto un momento crucial para el devenir musical del programa. Se trata de SCORN.
Nacido de las cenizas de la primera formación oficial de Napalm Death (Mick Harris, Nicholas James Bullen y Justin Broadrick) este ente llegó a manos del Desenterrador a raíz de una crítica en una revista en la cuál el reportero no sabía muy bien que hacer con su álbum debú Vae Solis…Lo cogiera por donde lo cogiera, todo le descolocaba.
Scorn, desconcertante
Un disco desconcertante lleno de ecos de Swans, industrialismo enfermizo, pequeños guiños al grind y aislacionismo a partes iguales. Al principio, el cerebro no acepta los parámetros que surgían de los amplificadores, pero poco a poco, comenzó a enterrrarse en el subconsciente.
A medida que fue evolucionando y convirtiéndose en un proyecto personal, la electrónica fue tomando posesión del sonido y la obsesión por los graves sepulcrales, el hiphop arrastrado, y los ritmos pesados e inquietantes fueron protagonizando los lanzamientos del de Birmingham.
Scorn estuvo activo (amén de decenas de proyectos paralelos y remezclas varias) desde 1992 hasta 2011, año en el Mick Harris decidió aparcarlo con la doble obra maestra que fueron el disco “Refuse Start Fires” y el EP “Yozza”, donde se abría a ritmos orgánicos de nuevo y mostraba otro universo de posibilidades infinitas que aseguran un lugar privilegiado en la historia de la cabezonería aislacionista, el sonido personal e intransferible y el pionerismo electrónico absoluto.
Dada la complejidad en la evolución de este proyecto, el sonido de Scorn tienen 4 épocas:
1) La Primera con Nicholas James Bullen y al principio Justin Broadrick. Vae Solis, Colossus y Evanescence Industrial, influenciado por Swans/Godflesh y por yo que sé locuras…imprescindible.
2) La segunda, cuando Mick Harris se queda solo (JK Broadrick y Nicholas James Bullen se van alejando paulatinamente) y empieza a distanciarse de lo orgánico para navegar la electrónica tozuda, personal y de transición que le volvería un icono del dupstep más gordo y aislacionista y los subgraves más espesos y menos amigables: Los discos son Gyral, Loggi Barogghi (donde se deshizo definitivamente de cualquier conexión con el mundo de los instrumentos orgánicos) y Zander.
3) La tercera es cuando perfecciona esa receta anterior y se expande incorporando un poco de drum and bass minimalista, ahondando en los subgraves y las gorduras. Los discos de esta etapa son Greetings From Birmingham, Plan B, List Of takers. Listen to this in your tank!
4) La Etapa final, en la que vuelve a la percusión orgánica levemente y sigue indagando la gravedad sónica en todas sus formas: Stealth y Refuse Start Fires, su último disco de estudio antes de aparcar el proyecto y donde consiguió darle una nueva vuelta de tuerca a la fórmula.
Super Mantis (Combat Remix)
Vae Solis (1992)
Hit
Still life
Colossus (1993)
The Sky Is Loaded
Endless
Evanescence (1994)
Days Passed
The End
Gyral (1995)
Six Hours One Week
Forever Turning
Loggi Baroggi (1996)
Loggi Baroggi
Do The Geek
Zander (1997)
Twitcher
Not Answering
Greetings From Birmingham (2000)
Can But Try (Back On itself)
Soon Come (Beat)
Can But Try
Plan B (2002)
Black Belt
Boss
Stealth (2007)
Snag
Palomar
Refuse Start Fires (2011)
Shitwinds A Coming
Take Someone’s eyes out
Cafe Mor (2019)
Talk Whiff
¿Cómo se descargan los programas? → link