Sangre informática (en directo) (03-02-2016)

Autodefensa Informática | miércoles 12:00h

Publicado en Autodefensa Informática, el 03/02/2016.

Dentro del maratón radiofónico en directo “Almaina al Sol“, celebrado el pasado 30 de enero en la sala de artes escénicas El Apeadero (Granada), Autodefensa Informática (Radio Almaina)  y Sangre Fucsia (Ágora Sol Radio) unieron fuerzas y se convirtieron en “Sangre Informática”.

Agradecemos a las compañeras de Sangre Fucsia el haber venido a Granada para la creación de este colosal esperpento digital. Gracias también a la gente de Ágora Sol Radio por su apoyo, su humor y su amor.

Nos gustaría recordar a una denunciante de los abusos militares y del espionaje estadounidense. Nombres como el de Edward Snowden o Julian Assange se han hecho famosos por su valentía al denunciar estos hechos, hasta el punto de tener que huir de su país o esconderse para escapar a la maquinaria estadounidense.

Sin embargo, echamos de menos el reconocimiento a Chelsea Manning, que en 2010 subió a Wikileaks numerosos documentos y vídeos que demostraban la guerra sucia del ejército y los políticos estadounidenses.

A la valentía por esta denuncia, Chelsea fue correspondida con la cárcel militar, primero en Irak y posteriormente en Estados Unidos. Durante ese proceso, Chelsea, que había nacido con cuerpo de hombre, decidió comenzar el proceso de transformación de su cuerpo en el de mujer, a la vez que daba a conocer su verdadera identidad femenina.

No podemos ni empezar a imaginar la situación en la que se encuentra Chelsea, acusada de alta traición, cumpliendo una condena de 30 años de prisión y dependiendo de los guardianes de una cárcel militar para que le suministren el tratamiento hormonal que necesita.

Pese a todas las dificultades, y con la ayuda de un grupo de apoyo, Chelsea se las ingenia para salir al mundo a través de redes como Twitter y, últimamente, también Gnusocial, una red parecida a Twitter pero no dependiente de ninguna empresa. Podéis mostrarle vuestro apoyo en las cuentas “xychelsea” de ambas redes.

Desde “Sangre informática”, nuestro reconocimiento a esta valiente mujer que sigue denunciando los abusos que la llevaron a la cárcel desde dentro, además de señalar el maltrato del que las personas trans son objeto en prisión.

En el programa de este mes:

  • Nos preguntamos qué valor tienen dentro del trabajo reproductivo y el entorno doméstico la presencia del ordenador y cómo este, a pesar de la apariencia inicial, puede convertirse perfectamente en una habitación propia a lo Virginia Woolf, una cuestión que aborda Remedios Zafra en su libro “(H)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean”.
  • Pioneras de la programación: en la historia de la informática, se ha resaltado más el papel de aquellos hombres que triunfaron en el campo económico y se ha relegado al ostracismo a los perfiles más técnicos, y esto ha dejado fuera de la ecuación a estas pioneras.
  • Teatrillo: Cierre de la cuenta de Facebook de Radio Almaina; basado en la entrada “Razones para no usar Facebook“, de Victorhck. Síguenos en GnuSocial!!
  • Por supuesto no podía faltar el abordaje desde la autodefensa a la cuestión de ser feminista y tener que habitar la red junto a machitrolls que se empeñan en comentar, dar lecciones paternalistas o atacarnos con virulencia. Un extracto interesante si eres una aguerrida batalladora en los foros mixtos. Recursos: Fundación Karisma.
  • De Instagram, seguidores mojigatos y los puritanos códigos de conducta en las redes sociales comerciales. Basado en un artículo de Kari Paul.
  • Música que suena en este programa:  En el Apeadero han sonado Le Tigre, Los Tiki Phantoms, Sleater-Kinney & Fred Schneider, Nina Simone, Wemean, The 5.6.7.8s, Chopin, Siniestro Total, Au Pairs, Miss Bolivia (con Rebeca Lane y Ali gua gua), O Sister!, Yma Sumac.

Por razones de tiempo, no hemos incluido la entrevista a Vicky Leaks. Puedes escuchar el audio completo en el blog de Sangre Fucsia.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link