Guerra Moderna I – La Fuerza de la Razón, Ciencia, Guerra y Estado (28-03-2015)

La Linterna de Diógenes | miércoles 19:30h
A menudo se presenta a la Razón, a la racionalidad cientifico-tecnica como el factor clave y diferenciador, del que más orgulloso puede estar occidente de ha ber aportado al mundo. ¿Pero, existe alguna relación entre esa revolución del saber y la profunda revolución militar que vivió Europa a partir del siglo XVI? ¿Surgió la ciencia moderna de forma independiente a esa la transición al capitalismo, a los nuevos poderes politicos y militares? o, por el contrario hay una convergencia que entre la ciencia y el arte de matar en esa reorganización del mundo moral y el mundo físico?
De algunas de estas cuestiones vamos a tratar hoy con Antonio campillo, catedrático de filosofía de la Universidad de Murcia, presidente de la red española de Filosofía. Autor del libro “La fuerza de la razón. Guerra, Estado y ciencia.”

En la segunda parte del programa hablaremos con Natividad Carpintero, secretaria general del Instituto de Fusión Nuclear y autora del libro “La Bomba Atómica: el factor humano en la segunda Guerra Mundial”, fruto de una investigación y entrevistas con los propios cientificos que participaron en el Proyecto Manhattan y los proyectos de fabricación de la bomba alemanes y rusos. Con ella hablaremos precisamente de eso; de la historia de la primera Bomba Atómica

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link