25 Años después de la Caida del Muro de Berlín (07-02-2015)

La Linterna de Diógenes | miércoles 19:30h
Reflexionamos con Carlos Taibo (profesor de Ciencia política de la UAM) sobre los últimos 25 años desde la Caida del Muro de Berlín. El proceso de desintegr ación de la Unión Soviética, iniciado en los años 80, junto con la desaparición de las dictaduras de Salazar y Franco en la Península Ibérica, así como el final de dictaduras en Grecia o procesos similares en América Latina, se han visto comúnmente como procesos cuyo culmen sería la propia Caida del Muro de Berlin en 1989.
Tomando esta fecha como punto de inflexión, que relanzaría una nueva etapa histórica, de triunfo definitivo del modelo de democracia liberal. Un nuevo tiempo de paz, en el que la sombra de una gran guerra dejaría de asomarse detrás de cada esquina. Hasta el punto de que algunos ideólogos o propagandistas promovieron la idea del Fin de la Historia. El Fin de la Historia, pues la lucha de clases habría llegado a su fin, las guerras imperialistas serían cosa del pasado, las fronteras de desdibujarían y el capital tendría libertad de movimiento a lo largo de un sistema ya mundializado sobre los mismos valores y reglas del juego. El mejor de los mundos posibles, tiempo de las grandes instituciones internacionales, de la caída de los muros de contención que habrían impedido el desarrollo de la utopía liberal. Donde la democracia alcanzaría tal hegemonía que ya no serían necesarias las ideologías.
Hoy vamos a revisar algunas de estas previsiones, y las consecuencias de ese triunfo global del neoliberalismo.
Cerraremos el programa con algunos extractos de entrevistas anteriores que nos ayudarán a ver en perspectiva el pasado siglo XX.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link