El cerebro y los orígenes de la religión (19-12-2013)

La Linterna de Diógenes | miércoles 19:30h

Hablamos con el Manuel Martin-Loeches, profesor de psicología en la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de la Sección de Neurociencia cognitiva del Centro de Evolución y Comportamiento humanos.

Con él, hablamos de la religión; sus características básicas, los antecedentes más antiguos y qué procesos del cerebro permiten la aparición del pensamiento y sentimiento religioso. Por ello, a lo largo de esta interesante entrevista hablaremos del chamanismo, de estados alterados de la conciencia, del pensamiento mágico, de los rituales y de qué tipos de funcionamiento del cerebro permiten la aparición de la religión en a historia humana.

Hace 2.500, el filósofo Jenofanes con no poco cinismo aseguró que silos dioses de los griegos tenían forman humana, si los caballos pudieran imaginar a los dioses, con toda seguridad estos tendrían forma equina. En los fragmentos que nos han llegado de este filósofo griego se expresa la tendencia de atribuir a los dioses características humanas, que tienen vestido, voz y figura como ellos, nos dice Jenófanes. Este filósofo griego formó parte de un movimiento en la antigua Grecia de enfrentamiento contra los antiguos mitos, de enfrentamiento entre el pensamiento mítico y el racional. Y a lo largo de la historia humana este enfrentamiento ha permanecido latente cuando la religión y las tradiciones no han permitido expresarlo. Muchos pensadores han estudiado las religiones, su características, su evolución, su historia y su origen. Pero quizás la gran pregunta no sea tanto el cuándo ni el dónde, ni si quiera el cómo, sino el por qué. Por qué la mayor parte de la población mundial cree en la vida más allá de la muerte, en seres superiores, en poderes sobrenaturales. Quizás la respuesta esté en nuestro cerebro, en nuestra propia forma de pensar el mundo. Quizás, incluso, el propio Jenófanes nos haya dado alguna pista.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link