Mercaderes y banqueros de la Edad Media (27-03-2013)

La Linterna de Diógenes | miércoles 19:30h
Esta semana intentamos reconstruir el nacimiento de la burguesía durante la Edad media. Viajaremos junto con los primeros mercaderes errantes medievales hasta verlos convertidos en auténticos mercaderes banqueros y gobernantes de las ciudades medievales.
Si por algo se caracteriza la edad media es por esa imagen del siervo campesino, del señor feudal en su castillo, de ese sistema feudal en el que los poseedores de las tierras, nobles o eclesiásticos, vivían de las rentas que estas les producían y con ellas construían monumentos religiosos, llenaban monasterios de tesoros, o las utilizaban para la compra de obras de arte o una decoración suntuosa. Pero el fin no era la acumulación, la inversión, la búsqueda de ganancia. Una economía inmóvil, o al menos así es como la hemos visto tradicionalmente.
Sin embargo paralelamente, al menos en un principio existió otro mundo, un mundo urbano, en el que el mercader medieval fue creando otra ética, otra mentalidad, otra escala de valores.
 Para hablar sobre los mercaderes medievales contamos con Máximo Diago Hernando, investigador especializado en el comercio y las ciudades durante la edad media.

Deskarga

¿Cómo se descargan los programas? → link